Unidad 4: El reto

¿Por qué Storytelling?

No fue fácil elegir. No porque no me gusten las historias. De hecho amo leer y escuchar relatos, cuentos, historias. Lo que pasa es que me intriga todo lo que ofrece este curso: la posibilidad de tener excelentes guías y compañeros dispuestos a dar lo mejor de sí como para hacer un trabajo que valga la pena ser hecho.

Así que empecé tratando de abarcar la mayor cantidad de lecturas  posibles sin que mis ojos giren en sus órbitas…Así pasó el domingo y el lunes…y me decidí por Storytelling por las participaciones que leí de mis compañeros y porque me acordé del autor que me “enamoró” en este período de vacaciones: Juan José Saer (se los recomiendo, son cuentos que toman situaciones cotidianas y las llenan de magia). Me encontré soñando y con muchísimas ganas de aprender.

Así que el martes traté de volver a leer más detenidamente los aportes de mis compañeros, el muro abierto para proponer ideas…y bueno…espero contribuir para que salga algo lindo.

Tres referentes en Twitter sobre la narrativa digital o storytelling

La verdad que tengo tal mareo con las lecturas que hice estos días que me es difícil elegir…encontré trabajos geniales, comprometidos…

Primero leí el trabajo publicado por Conchita López. Su blog,  http://moocmaniacos.blogspot.com.es/2014/02/storytelling-por-que-producto-final-de.html,   me dio el pie para empezar a indagar qué era Storytelling y fue la lucecita que me indicó que este era el camino que quería recorrer.

De la mano de ella, me encontré con mis segundas elecciones: Mercedes Ruiz (@londones) porque es una contadora  de cuentos entusiasta y soñadora, porque comparte tweets muy buenos y porque su blog es una fuente de inspiración: http://ceroenconducta.ning.com/ ¡Mientras estoy intentando escribir este artículo sigo encontrando vídeos y textos fascinantes!!!! Como en este enlace dentro de su blog: http://animasoapostolo.blogspot.com.es/. Y también con Mario Aller, con cuenta: @m_aller y un publicaciones como http://www.educacontic.es/blog/el-arte-digital-de-contar-historias

La tercera cuenta pertenece a  nuestra compañera de grupo, Clara, con su  Agora Abierta (@AgoraAbierta)…porque estoy tratando de aprender lo más posible de su experiencia…y porque no me alcanzan las horas para hacerlo. Tanto su trabajo en http://www.agorabierta.com/2013/11/storytelling/ como en http://agoraabierta.tumblr.com/ sobre Storytelling me guiaron en una exploración mágica, aunque tuve que recurrir a Symbaloo cuando estaba agotada y necesitaba guardar para más tarde las herramientas que menciona (o para disfrutarlas siempre)

Y no puedo dejar de mencionar a mis compañeras: Silvia con su cuenta: @profe_Silvia y su blog http://elblogdelaprofesilvia.blogspot.com.ar/ , y Analía, con su cuenta @AnaliaElizalde y su publicación http://aprendersiempreenred.blogspot.com.ar/ (realmente acabo de conocer sus cuentas y relacionarlas con las ídolas que le dan tanto color a nuestro grupo)

Fuentes de información

Bueno. Claramente aprendí toneladas de cosas de las personas que nombré anteriormente. Para agregar otros materiales que me “llenaron el alma”  http://www.elartedepresentar.com/2013/01/6-charlas-de-ted-que-te-ayudaran-a-contar-mejores-historias/ 

Y como para escribir lo mejor es haber leído, y porque desde muy chica muchos de estos autores me hicieron soñar, me encantó esta recopilación: http://www.cuentosinfin.com.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s