Curación de contenidos

Curación  de contenidos

En la Web encontramos muchísima información. Cada vez es más fácil convertirnos en constructores de información, lo que agrega beneficios e inconvenientes a la hora de obtener información relevante, fidedigna, confiable, concisa. Datos provenientes de meras opiniones se entremezclan con saberes obtenidos tras investigaciones profundas, generalizables. Tanto caos genera una necesidad imperiosa de saber cómo buscar, seleccionar y organizar información.

Como docentes es fundamental desarrollar capacidades para filtrar, escoger, adaptar, modificar, catalogar y organizar información. Y la tecnología acude a auxiliarnos.

¿Qué es curar contenidos? La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido y compartido a través de tuits, artículos, fotos, documentos, infografías, vídeos, podcast, etc, alrededor de un tema específico.

El proceso de curación de contenidos puede describirse en tres pasos fundamentales

  1. 1.     Encontrar información

1.1. A través de buscadores generalistas (Google, Yahoo, Bing)

1.2. Buscadores semánticos (Didactalia, Tiching)

1.3. Blogs y sus fuentes RSS, Google Reader, Feedly, Google plus o a través de filtros que me trasladen la información de unas fuentes a otras mediante herramientas como IFTTT o filtros de marcadores sociales como Delicious o Diigo.

1.4. Comunidades tipo Freendfeed, y redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin. A través de alertas (Google alerts) o mediante gestores de cuentas de Twitter o Facebook como TweetDeck o Hootsuite y el seguimiento de listas o de columnas temáticas.

  1. 2.       Recuperar u organizar la información mediante su clasificación en sitios de marcadoressociales como Delicious, Mr Wong, Diigo o en lugares como Dropbox, Google drive, Evernote, Pocket, Instapaper.
  2. 3.       Distribuir la información a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin) , Blogs (Blogger o WordPress,Tumblr), Slideshare, Scribd.

¿Para qué sirve todo esto?

  1. Coleccionar y compartir material de lectura.
  2. Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales.
  3. Aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información.
  4. Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web.
  5. Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias, explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido.
  6. Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online.
  7. Exhibir públicamente hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como fuente de confianza.
  8. Desde el punto de vista del profesor puede servirle para la creación de unidades temáticas para distribuir a los alumnos o creación de píldoras de conocimiento multimedia.
  9. También, en un plano más personal, son unas magníficas herramientas para la autoformación del profesorado, para ir configurando su Entorno personal de aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés.

Herramientas para clasificar información y distribuirla

Scoop.it: Sirve para reunir y publicar información relevante a modo de revista o periódico.

Pinterest: Sirve para compartir imágenes y vídeos (pins) que nos interesen en tableros virtuales individuales o colectivos.

Edshelf: Sirve para catalogar colecciones

Storify: Es útil para recopilar noticias de redes sociales.

Otros servicios de interés

Netvibes: Uno de los precursores de la curación de contenidos. Permite múltiples fuentes y su flexibilidad múltiples usos: escaparate, sindicación de feed, bookmarking, ple, etc. Online.

Paper.li: Recopila lo mejor de tus seguidores de twitter, facebook y otras redes sociales. Con esos post confecciona un diario. Online

Flipbloard, Zite, Pinterest, Paper.li, TweetedTimes: Herramientas ideales para visualizar , centralizar y redistribuir la información de nuestras fuentes a modo de revistas muy visuales

Curación de contenidos. Infografía

 

Bibliografía

Arteta, Celes, blog Educación tecnológica:  http://villaves56.blogspot.com.ar/2013/10/curacion-de-contenidos-en-educacion.html

Bongiovanni, Pablo, 5 argumentos para curar contenidos, http://www.educacontic.es/blog/5-argumentos-para-curar-contenidos

 

 

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